¿Qué Es Ser Organizado?


Últimamente estoy recibiendo muchos padres que consultan porque sus hijos no saben organizarse a la hora de estudiar.

Evidentemente la escuela no enseña cómo estudiar. Pero hay pequeños consejos que nos pueden ayudar mucho.
En primer lugar es imprescindible analizar el lugar en donde los niños estudian. 

Debe ser un espacio cómodo, con suficiente lugar para desplegar materiales y con un asiento que los mantenga en una buena postura.

La iluminación si es natural, mejor. Pero si es artificial debería estar sectorizada sobre la mesa o escritorio.

Hay que evitar los ruidos, ya que son grandes distractores. Una TV encendida  en el ambiente contiguo puede ser muy perjudicial.

Todo aquello relacionado con dispositivos, ya sea computadoras o teléfonos celulares no debieran estar en las cercanías.

Es imprescindible el uso de una agenda. Allí deben anotarse las fechas de las evaluaciones con los temas a estudiar, como así también aquellos trabajos que deban realizar como tarea.

Lo importante será priorizar las fechas porque vamos a ir estudiando en función de la primera fecha de evaluación.
Es conveniente darle dos o tres lecturas a los textos que hay que estudiar. Posteriormente, es muy útil ir separando por párrafos extrayendo las ideas principales de los mismos. 

Siempre es conveniente hacer un resumen del tema estudiado tratando de no usar las mismas palabras del texto ya leído.

Una buena estrategia consiste en explicar lo estudiado frente a un espejo y analizar los errores que se cometen como las repeticiones, los silencios prolongados, las muletillas, etc.

En Neuropsicología denominamos funciones ejecutivas a actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, jerarquizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar objetivos concretos, como estudiar para una prueba por ejemplo.

Dentro de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos esenciales que se ponen en acción al momento de estudiar,  como la memoria de trabajo,  la planificación, el razonamiento, la flexibilidad, y  la toma de decisiones,  entre otras.


¿Para qué sirven las funciones ejecutivas?

En nuestra vida diaria  las funciones ejecutivas son fundamentales. Por ejemplo, cuando planificamos el día al levantarnos por la mañana, pensando qué tenemos que hacer, en qué orden, cuánto tiempo nos llevará hacer cada una de estas cosas, y también si tenemos que hacer modificaciones en el plan,  en  el caso de que haya algún imprevisto o haya que realizar alguna nueva tarea que no teníamos prevista. Si los niños no aprenden a organizarse, emplearán más tiempo y se cansarán más rápido a la hora de estudiar. Espero que estos sencillos consejos les sirvan para optimizar el estudio de sus hijos!

Dejá un comentario