Preguntas Frecuentes

La propuesta de RedPsi es que todas las personas encuentren al profesional que satisfaga completamente su búsqueda, y que los profesionales puedan darse a conocer ofreciendo sus servicios.

“Queremos brindar a la comunidad un espacio que la proteja de caer en páginas que ofrecen atención online sin dar garantías o certificaciones que avalen a quienes atienden del otro lado; o en páginas que mediante una nota escrita a mano alzada ya diagnostiquen y etiqueten a las personas por su sintomatología, invisibilizando lo singular de cada persona. El mismo síntoma en distintas personas tenga la misma causa. Por lo cual no hay diagnósticos ni remedios universales” – Lic. Santiago Silberman – Fundador de RedPsi (Entrevista en Revista El Planeta Urbano - Marzo 2017)

SI sos profesional

¿Cuál es la propuesta de RedPsi?

Somos un grupo de profesionales de la salud mental que luego de verificar la gran demanda de profesionales de la salud mental en Internet, se propuso generar una herramienta que permita captar y recanalizar esta demanda al consultorio.

El objetivo es constituir una red de profesionales con multiplicidad de ubicaciones, especializaciones, edades, etc. que le asegure a cada potencial paciente encontrar al profesional que busca, y por lo tanto, a cada profesional la posibilidad de ser encontrado.

Hay una gran diferencia entre estar y en cómo se está en Internet. Por ello ofrecemos una difusión permanente que permita a todos los miembros que constituyen la red insertarse en el mercado.

¿Cómo formo parte de la red?

Si sos profesional o una institución de la salud mental podés formar parte de la Red. Para ello creá tu usuario aquí. Tus datos serán verificados a fin de constatar su autenticidad y posteriormente te llegará un correo electrónico para finalizar el alta de usuario.

¿Cómo hacer para aparecer como profesional certificado?

Al momento de registrarte, o bien una vez registrado ingresando a la edición de tu perfil profesional, hay una opción para adjuntar foto o scan de la matrícula a fin de constatar la coincidencia con los datos ingresados en el perfil. Esta documentación es interna, en el perfil profesional sólo se verá la leyenda de que estás certificado por nosotros.

¿Cómo modifico/actualizo mis datos?

Cuando te registras en RedPsi no creas un aviso publicitario, son una cuenta. Es por ello que siempre podrás modificar/actualizar los datos ingresados. Solo tenes que hacer click en Ingresar, donde se te solicitará el nombre de usuario (mail) y la contraseña. En caso de no recordarla, tenés la opción de restablecerla.

¿Cómo funciona la derivación de los pacientes?

RedPsi no intermedia en el contacto entre el contactante y el profesional, a fines de no interferir en el vinculo terapéutico. El contacto lo realiza directamente el solicitante a al profesional a través del botón Contactar en el perfil del profesional.

¿Cómo es el sistema de contacto?

Queremos que RedPsi sea una herramienta con la cual el profesional se sienta cómodo, utilizándola según su modalidad de trabajo (ética profesional). Por lograrlo, el sistema de contacto del paciente al profesional está pensado para no interferir en el vínculo paciente-profesional. El profesional, dependiendo del caso y/o de su modalidad de trabajo, tendrá tanto la posibilidad de contactar al solicitante o bien, esperar a ser contactado por él/ella.

Para lograr esta neutralidad de la herramienta en el vínculo terapéutico, cuando una persona (potencial demandante de tratamiento o institución/empresa) desea contactarse con un profesional de la Red, en el perfil del profesional deberá hacer click en el botón Contactar, que arrojará un formulario solicitando: Nombre, Mail, Teléfono y Mensaje (este último opcional).

Una vez completado este formulario, se envía automáticamente un mail y un mensaje de texto (SMS) al correo electrónico y al celular del profesional respectivamente con todos los datos completados por el contactante. Paralelamente, y al mismo tiempo, le llegarán los datos de contacto del profesional al contactante con la leyenda “el profesional está a la espera de ser contactado por Ud.” al correo electrónico y al celular que indico en el formulario.

¿Qué son los Convenios y para que sirven? ¿Cómo participo?

Con la intención de dar a conocer RedPsi a la comunidad y en pos de incrementar el aflujo de pacientes, RedPsi viene realizando convenios con distintas instituciones ofreciéndoles a sus empleados/estudiantes/afiliados/beneficiarios ciertos beneficios.

Los convenios no exigen facturación, ni envío de informes. La participación de los convenios no tiene ningún costo para el profesional. Funcionan de la misma manera que una atención particular (sin cobertura médica), con la salvedad de que ciertas características serán prefijadas por el Convenio. El pago lo hará el paciente directamente al profesional sin intermediación por parte de RedPsi ni de la Institución Convenida.

La adhesión a los Convenios por parte de los profesionales es opcional. Es decir, no es obligatorio que el profesional que forma parte de RedPsi se adhiera a los convenios. A su vez, cada profesional puede adherirse a los convenios que asi desee, no teniendo que hacerlo en todos.

Para adherirse a los convenios, el profesional deberá ingresar a su cuenta, tener en su perfil adjunta la imagen de su matrícula y luego ingresar a redpsi.com.ar/convenios , donde tendrá detallados cada uno de ellos.

¿Qué es el Canal de Comunicación Interna? ¿Cómo usarlo?

Con el objetivo de “crear comunidad”, el Canal de Comunicación es un espacio que se ideó para aprovechar el alcance y la diversidad de la red.

Su utilización no tiene ningún costo y le permite a cada miembro de la red crear/ofrecer Supervisiones Individuales o Grupales, Grupos de Estudio. Además está ideado para que los profesionales de la red puedan derivar pacientes a otros colegas.

En todos los casos, el creador de la publicación podrá elegir los criterios específicos que considere idóneos para que el sistema les avise de su publicación a los profesionales que los cumplan.

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

Queremos que el profesional se sienta seguro formando parte de RedPsi. Para lograrlo hemos tomado las siguientes medidas de seguridad:

1) Los datos de contacto del profesional no están expuestos a cualquiera persona que ingresa a la página, sino que debe previamente haber una "demostración" del deseo de comenzar un tratamiento. Tal "demostración" se verifica cuando el paciente hace click en el botón Contactar en el perfil del profesional y completa los datos solicitados. Recién entonces se envía automáticamente un mail al contactante con los datos de contacto del profesional indicando que el profesional está a la espera de ser contactado.

2) Si los fines por los cuales la persona que contacta al profesional no son los esperados (demandar tratamiento), muy probablemente los datos (número telefónico y/o mail) que coloque no sea los reales, por lo cual jamás le llegarán los datos de contacto del profesional.

3) Ni el número de matrícula, ni el CUIT/CUIL, ni la imagen de la matrícula pueden ser visualizados, a fin de evitar la posibilidad de un robo de identidad.

4) Las direcciones (domicilios) ingresadas no están expuestas. Sirven a fines referenciales, para ubicar el PIN en el mapa, que es lo único visible.

¿Qué medidas de seguridad recomiendan?

Dadas las particularidades de la demanda online, que difieren en parte de las “ortodoxas” tales como las derivaciones por parte de instituciones o colegas, es que recomendamos:

1) Nunca coordinar una sesión solamente por mail. Tener por lo menos una comunicación telefónica que permita escuchar un poco más el discurso del potencial paciente.

2) Si se sospecha algo, se puede bien decidir no atender, o, en caso de hacerlo, sugerimos, si existe alguna sospecha, realizar las primeras entrevistas en un lugar neutro (alquiler de consultorios) previo a atender en el consultorio privado.

3) Si el mail de la persona no coincide con el nombre y les llama la atención, hoy en día se puede aprovechar las herramientas que ofrece internet, para por ejemplo buscar en las redes sociales ese correo electrónico para verificar si corresponde a esa persona.

4) Finalmente, todo caso que le fuera sospechoso, avisarnos a nosotros, para hacerlo extensivo a los demás miembros de la red. La idea es que nos cuidemos entre todos los colegas que formamos parte de la red. Si bien, puede "fallar el sexto sentido" la idea justamente no es estigmatizar o etiquetar a un potencial paciente por el criterio de un profesional, sino poner al menos en sobreaviso a los demás miembros de la red de que uno de los profesionales que conforman la misma, al menos, decidió no atenderlo.

¿Qué datos cargados ve el paciente?

A fin de preservar la seguridad del profesional, todos los datos que cargue se verán en el perfil, excepto:

1) Direcciones/Domicilio: al momento de realizarse el registro, se solicitan direcciones que permiten la ubicación de uno o más consultorios (lugares de atención) con un máximo de 3 (tres). Aquel que ingrese al perfil verá el PIN marcado en el mapa que le servirá de referencia, pero nunca la dirección concreta.

2) Datos de contacto (Teléfono/Mail): No aparecen en el perfil, y para que el solicitante acceda a ellos, deberá completar un formulario que solicita: Nombre, Mail, Teléfono y Mensaje (este último opcional). Le llegarán los datos de contacto del profesional con la leyenda “el profesional está a la espera de ser contactado por Ud.” al correo electrónico y al celular que indico en el formulario.

3) Nro. de matrícula, la imagen adjunta de la matrícula y el CUIL/CUIT: son datos de uso interno, a fin de constatar la veracidad de la información ingresada. Sin embargo, a fin de evitar posibles robos de identidad, no serán publicados en el perfil.

¿Cómo publicar una nota/artículo?

Para permitir que los profesionales que conforman RedPsi den a conocer sus trabajos, los invitamos a enviarnos un artículo o nota a blog@redpsi.com.ar. Además, dado que se compartirán en nuestras redes sociales, se logra paralelamente la difusión del profesional, aumentando las posibilidades de ser contactado.

Esta opción esta reservada solo para los profesionales que forman parte de la red.

¿Cómo funcionan las valoraciones/comentarios?

La idea es trasladar la recomendación “boca a boca” habitual de la profesión a Internet. Para lograrlo, todos los pacientes tendrán la posibilidad de recomendar un profesional mediante la valoración y comentarios.

Sin embargo y a fin de establecer un filtro, todos los comentarios y valoraciones deberán ser previamente aprobadas por el equipo de RedPsi. Por lo cual, por ejemplo un comentario negativo será previamente constatado con el profesional para acreditar su veracidad.

Consejos para la confección del perfil

Hemos extraido ciertas características de los perfiles de los profesionales que más contactos han tenido a fin de hacerlo extensivo a los demás profesionales de la Red. De ello surgen las siguientes recomendaciones:

1) Colocar una imagen de perfil siempre será mejor que no colocar ninguna. Se recomienda una foto del profesional a fin de “ponerle” un rostro a los datos, la cual transmita calidez y/o profesionalismo. Otras alternativas también pueden ser utilizar una foto del consultorio o bien una imagen o ilustración que se considere representativa.

2) Recomendamos siempre colocar una descripción (no dejarlo en blanco), dado que ese es el principal diferencial que hará que si un potencial contactante se encuentra en la duda entre varios profesionales, se decante por uno de ellos. En la descripción recomendamos detallar el recorrido profesional (experiencias y/o conocimientos) pero no a modo Curriculum Vitae, sino de una forma más cálida, incluyendo en su discurso las particularidades del potencial contactante. Ej: en lugar de colocar “pasantía en la Institución X”, será más conveniente colocar “Pasantía en Institución X con 3 años de experiencia en atención a Adolescentes y Adultos” En este ejemplo si alguien buscara tratamiento para un Adolescente, al verificar que el profesional tiene experiencia de 3 años en atención a ese grupo etario, es más probable que lo contacte por ese motivo.

3) Aparecer como “profesional certificado” dará mayor seguridad al solicitante para conrectar el contacto. Para ello recomendamos adjuntar foto o scan de la matrícula nacional a fin de aparecer como profesional certificado en la página. Esta documentación jamás será visiblizada, isno que permitirá que en el perfil del profesional aparezca la certificación.

4) Trabajar por Reintegro permitirá captar adicionalmente a la demanda particular, a aquellos que tengan Prepagas u Obras Sociales con planes de rentegro. Esto permite ampliar el abanico de opciones al profesional, pero además al paciente, al ofrecerle otras modalidades distintas a las que ofrece su Cartilla.

5) De poseer redes sociales de uso profesional o páginas web recomendamos incluir vínculo a ellas, las cuales se visualizarán en el perfil del profesional.

Tengo una crítica/sugerencia

Queremos conocerla, es la única forma de visibilizar falencias y poder ir mejorando el servicio. Por favor enviános tu crítica o sugerencia a contacto@redpsi.com.ar.

Si buscás un profesional

¿Cómo encontrar un profesional?

Encontrá al profesional que buscás mediante nuestro buscador. Aplicá tantos filtros como sean necesarios a fin de encontrar aquel que más se ajuste a tus necesidades. Una vez lo encuentres, ingresá a su perfil y toca el botón Contactar para ponerte en contacto directamente con él/ella.

¿Cómo encontrar profesionales que realicen Evaluaciones Psicológicas (Tests)?

A través de evaluaciones psicológicas o bien, a través del mismo buscador aplicando el filtro correspondiente.

¿Cómo contacto a un profesional?

En el perfil del profesional se encuentra el botón Contactar, mediante el cual podrás ponerte en contacto directamente con él/ella.

¿Qué medidas de seguridad ofrece RedPsi?

En RedPsi queremos que sientas seguridad al momento de contactar a alguno de los profesionales de la Red. Es por ello que:

1) Solo permitimos el alta de profesionales matriculados.

2) A todos los profesionales que forman parte de la Red se les solicitó datos tales como CUIL/CUIT y Nro de Matrícula a fin de verificar la veracidad de la información.

3) Opcionalmente se ofrece a los profesionales adjuntar una foto o scan de su matrícula como un dato adicional de verificación. Aquellos profesionales que hayan adjuntado esta documentación podrás ver en su perfil que son profesionales certificados.

4) Queremos trasladar la recomendación “boca a boca” a RedPsi. Es por ello que se brinda la posibilidad a todos los consultantes de valorar al profesional y dejar comentarios.

¿Qué es un profesional certificado?

Opcionalmente se ofrece a los profesionales adjuntar una foto o scan de su matrícula como un dato adicional de verificación. Aquellos profesionales que hayan adjuntado esta documentación podrás ver en su perfil que son profesionales certificados.

¿Cuáles son los honorarios?

No hay un arancel prefijado. Cada profesional maneja sus propios honorarios. Por lo cual te recomendamos contactar al profesional a través del botón de Contactar en su perfil profesional y ponerte en contacto directamente con él/ella y consultar todas las dudas que tuvieras.

Quiero contar mi experiencia con un profesional de la Red

Cada profesional tiene en su perfil la opción de valorar y comentarlo. Una vez realices el comentario y la valoración correspondiente, será luego aprobado por nosotros.

¿Qué son los Convenios?

Con la intención de dar a conocer RedPsi a la comunidad y en pos de incrementar el aflujo de pacientes, RedPsi viene realizando convenios con distintas instituciones ofreciéndoles a sus empleados/estudiantes/afiliados/beneficiarios ciertos beneficios.

Los convenios no exigen facturación, ni envío de informes. Funcionan de la misma manera que una atención particular (sin cobertura médica), con la salvedad de que ciertas características serán prefijadas por el Convenio. El pago lo hará el paciente directamente al profesional sin intermediación por parte de RedPsi ni de la Institución Convenida.

Cada Convenio tiene sus características, por lo cuál para más información te invitamos a conocerlos: redpsi.com.ar/convenios

Tengo una crítica/sugerencia

Queremos conocerla, es la única forma de visibilizar falencias y poder ir mejorando el servicio. Por favor envianos tu crítica o sugerencia a contacto@redpsi.com.ar.

Si querés alquilar tu consultorio

¿Cómo publico mi consultorio?

Si tenés un consultorio y querés conseguir profesionales para alquilarlo, publícalo en RedPsi. En el aviso podrás hacer una descripción de la unidad, indicar la tarifa, la ubicación, así como incluir foto. Para ello escribinos a alquiler@redpsi.com.ar y nos pondremos en contacto con vos.

¿RedPsi intermedia los contactos?

No. Las publicaciones tendrán directamente los datos de contacto a fin de que el interesado se ponga directamente en contacto con el dueño del consultorio.

¿Se pueden publicar varios consultorios?

Si. A fin de mantener el orden y la prolijidad, cada consultorio o locación deberá ser publicada en una nueva publicación.

Tengo una crítica/sugerencia

Queremos conocerla, es la única forma de visibilizar falencias y poder ir mejorando el servicio. Por favor envianos tu crítica o sugerencia a contacto@redpsi.com.ar.