Test Psicológicos (Evaluaciones Psicológicas)

Las evaluaciones psicológicas (test psicológicos) son estudios efectuados por un profesional de la salud mental (ejemplo: psicólogos) que generalmente incluyen una entrevista preliminar en conjunto con la aplicación del test o evaluación psicológica.
Su campo de aplicación es amplio, pero puede agruparse en 5 ambitos principales.

HACE CLICK Y ENCONTRÁ A LOS PROFESIONALES DE REDPSI QUE REALIZAN EVALUACIONES PSICOLÓGICAS EN:

Ámbito Clínico

El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento o una psicoterapia. También es considerada como una disciplina psicológica que se ocupa del estudio científico del comportamiento.

Ámbito Judicial

Las pericias psicológicas consisten en la aplicación de un psicodiagnóstico para la evaluación de la personalidad de un sujeto que se encuentra como parte de un litigio jurídico civil o penal. Consiste en la administración de una batería psicodiagnóstica con el objetivo de realizar un dictamen psicológico pericial sobre la personalidad del implicado.

Ámbito Laboral

En el ámbito laboral, algunos procesos de selección de personal incluyen la realización de pruebas de selección, tales como test psicotécnico o evaluación de actitudes. Mediante estos test se busca verificar si un candidato es adecuado a un puesto laboral y a un ambiente de trabajo determinados.

Ámbito Educativo

La Evaluación Psicopedagógica, a través de evaluaciones psicológicas o test en el ámbito educativo, es un proceso dinámico y cíclico (exploración, evaluación, aplicación) que tiene como finalidad abordar la situación actual de un niño y/en su contexto educativo (especialmente escolar) con el fin de evaluar y desarrollar las capacidades y aptitudes propias de la enseñanza (es decir, sus capacidades cognitivas, psicomotrices, de interacción social, etc.).

Orientación Vocacional

El test de orientación vocacional es una prueba cuya finalidad es brindar una orientación respecto a que profesiones (carreras universitarias o tecnicaturas terciarias ) que se adecuan más a los intereses y/o habilidades del consultante. El resultado del test sirve como punto de partida para tener una idea más aproximada de cuáles son las áreas profesionales de preferencia.