ATENCIÓN: La Salud Mental es igual de importante que la salud física. No la descuidemos. Hacé click aqui para conocer más sobra la modalidad de atención online.

El Destete

Muchas mamás me preguntan "¿hasta cuando la teta?" Lo primero que intento es comprender cuál es la real pregunta. 

La mayoría de los médicos pediatras suelen transmitirle a las madres que es hasta los dos años ya que luego no se pasarían mas anticuerpos [si hay un error pido a cualquier medico que me corrija en ello]. La OMS establece un mínimo hasta los dos años y que después dependerá de la pareja lactante, es decir el binomio mamá-bebé.

Y es que dar la teta es mas que un acto de nutrición y anticuerpos. Dar la teta también es una decisión. Hay mujeres que no quieren y no hay porque cuestionarlas. Hay otras que si, que optan por la lactancia exclusiva y otras por la semiexlusiva.
En esta relación en la que intervienen dos, hay bebés que dejan la teta antes de los dos años y otros después. Sin embargo, muchas mujeres, casi sin darse cuenta, han ido delegando en los profesionales de la salud la responsabilidad de decidir por ellas el momento del cese de la lactancia. A esto se suma la sociedad occidental, por cuya moral en varios casos las mujeres sienten vergüenza de amamantar, por ejemplo, en un colectivo o plaza, sin contar que en muchos países hasta son denigradas por ello. 

La lactancia es más que el alimentar, es un sistema de soporte emocional para el desarrollo del niño. Es un acto de dos. Un vinculo entre la mama y el bebe donde los dos tienen que estar cómodos. Si empieza a "molestar" tendríamos que ver otras opciones, para seguir con ese vinculo. Quizá utilizar una mamadera hace que esa conexión continúe siendo como antes de que empiece a "molestar". Dar la teta con dolor, o sufriendo, o molesta no seria bueno para una ni para el bebe.

También el bebé será participe de esa decisión del destete. Cada bebe es único y tiene sus tiempos. Algunos dejan antes, otros después.

Respetamos a cada mama y también apoyamos la lactancia hasta que bebé y mamá decidan hasta cuando. Aliento a que se decida con responsabilidad. Esta decisión será responsable luego que la mama se informe sobre la lactancia y a partir de allí tome una opción. Desde mi posición recomiendo, siempre que la mama y bebe estén de acuerdo,  a que el destete sea de forma natural, ya que como sugiere Jack Newman "los niños destetados siguiendo su propio ritmo, son generalmente más independientes, o mejor dicho, más seguros de su independencia. Han recibido el consuelo, la calma y la seguridad del pecho hasta el momento que ellos estuvieron listos para dejarlo. Y cuando son ellos que dan el paso, saben que han alcanzado algo, que han crecido, es un hito en sus propias vidas". Esto no implica que no se podrá lograr el destete si no es de esa forma, aunque de ser así, deberán buscarse otras herramientas que contribuyan a propulsar dicha independencia basada en un apego seguro.

El destete no es solo un cambio en la alimentación del bebe sino que también tiene repercusión emocional tanto en el bebé como en la mamá. Y que la decisión sea basada en ella y el bebe, y no en la cultura, entorno u opiniones de los demás. 

 

Dejá un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.