ATENCIÓN: La Salud Mental es igual de importante que la salud física. No la descuidemos. Hacé click aqui para conocer más sobra la modalidad de atención online.

¿Qué me pasa? ¿Qué hago?

Cada encuentro con un paciente es algo distinto, único en su sufrimiento. Y aunque en ciertos aspectos parezca que se asemejan a "lo que sucede a otros", no hay dos sufrimientos iguales. 

Es por eso que un Psicoanalista se abstiene de responder a esas preguntas y las remite a quien habla. ¿Cómo un Psicoanalista podría saber lo que te ocurre? Ni un Psicoanalista ni ningún otro, porque solo quien habla y sufre puede decir cómo sufre, porqué sufre, porque no deja de sufrir, cuáles son las ganancias que obtiene con su sufrimiento y cuáles serían sus posibilidades.

Un Psicoanalista hace retornar esas preguntas bajo formas distintas, hace hablar manteniendo la suposición de que cada paciente sabe lo que le ocurre y hace de la escucha una función activa, porque su pregunta suscita tu respuesta.

No es sencillo un trabajo de análisis (y me refiero a vos como paciente) porque escucharse tiene grandes obstáculos. ¿Escucharse? Sí, el trabajo de análisis es lograr escucharse. Y así, en el transcurso de un análisis, la "cura" surge como efecto de una creación única; súbita, inesperada y misteriosa.

No es fácil el comienzo, no es sencillo volver y se puede tornar angustiante recostarse, pero es el precio de escuchar tu propio sufrimiento y realizar el acto que te permita sufrir menos: es el precio de la deci-sión.

Dejá un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.