ATENCIÓN: La Salud Mental es igual de importante que la salud física. No la descuidemos. Hacé click aqui para conocer más sobra la modalidad de atención online.

Psicocardiología

 

Sólo puede moverse a los seres humanos a cambiar sus acciones si tienen esperanza y sólo pueden tener esperanza si tienen visión, y sólo pueden tener visión si se les muestran alternativas”

                                                        - Erich Fromm 


 

La PSICOCARDIOLOGIA es una rama de la psicología clínica que detecta y evalúa los factores de riesgo psicosociales que inciden en el desarrollo y desencadenamiento de la enfermedad cardíaca e interviene sobre las secuelas psicológicas de los eventos cardíacos.

Esta disciplina se constituye por la reunión de varias especialidades, en particular la Cardiología y la Psicología, en un trabajo interdisciplinario en la educación y promoción de la salud, la prevención primaria y secundaria de la enfermedad.

 

En cualquiera de estos niveles podemos modificar el curso de la enfermedad y mucho más cuanto más precozmente:

  • Educación (Primaria)
  • Prevención (Secundaria)
  • Promoción (Terciaria) 

 Se estudian los mecanismos del pensamiento en relación a las particularidades de la conducta del individuo, que puede influir en la aparición y desarrollo de la enfermedad y/o dificultar su tratamiento y recuperación. 


 Sabemos que la enfermedad coronaria es una de las pocas, tal vez la única, sobre la que intervienen tantos determinantes externos modificables. Ahora bien, para hacer factibles estas modificaciones deberán producirse necesariamente cambios en la conducta (individual, familiar y social) de tal envergadura que comprometerán la identidad del paciente, la cultura familiar y los usos y costumbres sociales. Esto que parece una intención faraónica, y tal vez lo sea, es, sin embargo, la única manera de cubrir el espacio que hoy existe, entre los adelantos en el conocimiento y la tecnología para enfrentar a la enfermedad coronaria, y los resultados pobres a mediano plazo que todavía debemos aceptar. Y esto es debido a que, todavía, estamos llegando tarde a las etapas que requieren intervención temprana, ya sea ésta en prevención primaria, tratamiento o prevención secundaria y rehabilitación. 


 FACTORES DE RIESGO

  Presentado en el 2004, el Proyecto Interheart, es un estudio internacional que indago las causas que con mayor fuerza se asocian al infarto agudo de miocardio en las distintas zonas del mundo.

  Sus resultados contradicen la información de estudios previos que indicaban que el precio cardiaco de seguir hábitos de vida nocivos representaba únicamente el 50%.

 El 90% de los ataques cardíacos es atribuible a un estilo de vida nocivos para la salud cardiovascular.

Los factores de riesgo tienen un importancia central en la realización de una eficaz prevención primaria de las enfermedades coronarias.

Dentro de estos factores encontramos los:

  •     NO MODIFICABLES: edad, sexo, historia familiar de cardiopatía coronaria
  •     MODIFICABLES: dislipidemia, diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, estrés, factores de personalidad, alcoholismo.

   Una de las sorpresas del estudio ha sido la constatación de que los factores psicosociales, como el ESTRES y la DEPRESION, tienen un peso mayor del esperado sobre la salud cardiaca.

  La ANSIEDAD que puede desencadenar un conflicto laboral o fámiliar, un problema financiero, la muerte de un ser querido o la experiencia de vivir un episodio de violencia es menos perjudicial para el corazón que fumar, pero ha resultado ser comparable al daño que ocasionan la hipertensión o la obesidad.

 


La PSICOCARDIOLOGIA tiene como objetivos

  •          Promover en la población en general un estilo de vida cardiosaludable que ayude a prevenir tanto el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, como la recuperación en quiénes la padecem.

  •          Optimizar los resultados médicos y psicológicos.

  •          Estimular la configuración de redes de apoyo social.


 En virtud de estos tres objetivos evaluar al paciente Cardíaco desde

        

  •          Los factores psicológicos de la enfermedad (perfiles comportamientos, estrés y emociones negativas asociadas al desarrollo de la enfermedad)

  •          Los problemas psicosociales causados por la enfermedad.

  •          Intervenir, a través de programas interdisciplinarios de tratamiento, que acompañan a la persona con enfermedad cardiovascular en el proceso de la enfermedad, su hospitalización y su readaptación a la vida cotidiana. 


Estos programas están enfocados en

  •               La intervención de los trastornos emocionales derivados de la enfermedad: depresión, ansiedad, negación de enfermedad.

  •               Intervención en los problemas de adherencia al tratamiento, motivación y modificación de hábitos nocivos de salud.

 


 

Fuente: Mirta A. Laham, “Escuchar al corazón”, 2011, Ediciones del Instituto de Psicocardiologia.

Dejá un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.