ATENCIÓN: La Salud Mental es igual de importante que la salud física. No la descuidemos. Hacé click aqui para conocer más sobra la modalidad de atención online.

¿Qué debo saber sobre el estres?

Algunas puntualizaciones sobre el Estrés: ¿Qué debo saber?

Nuestro cuerpo comienza a dar señales de estrés a través de contracturas, insomnio, hipersomnia, olvidos, dolores de cabeza crónicos, malestares estomacales que pueden desarrollar una gastroenteritis o colon irritable, otra de sus expresiones pueden ser a través de la piel presentando eczemas o dermatitis. Estos son los síntomas más visibles, entre otros.


El estrés es una respuesta adaptativa del ser humano a estímulos endógenos (internos) o exógenos (externos). Y desde este punto de vista es lo más normal, ya que estamos preparados para recibir el estímulo y adaptarnos. El mecanismo es el siguiente, el cerebro recibe el estímulo. Evalúa si representa una amenaza para su integridad o no y ahí articula una serie de mecanismos de afrontamiento, defensivos o adaptativos. 
Estos estímulos alteran el equilibrio (homeostasis). Cuando damos una de las respuestas antes mencionadas, adaptación, afrontamiento o defensivo (alostasis). Volvemos a generar el equilibrio.

En otras palabras, necesitamos de los estímulos de estrés para evolucionar, para aprender, para formar nuevos vínculos y/o actividades. El concepto de alostasis surge en 1990 de la mano de Peter Sterling y Joseph Eyer, a fin de dar nombre a estos mecanismos que se ponían en marcha para reestablecer el equilibrio dinámico.


Cuando hay un abuso de este sistema alostatico por activaciones frecuentes o crónicas de gran intensidad se produce una “carga alostatica” lo que se llamó como respuesta desadaptativa al estrés (Lopez Mato,2004) Que ya en 1936 fue llamado “distres” por el autor Selye Hans.
Si continuamente estamos expuestos a factores de estrés, comienzan a fallar los mecanismos de autorregulación, que nos devuelven el estado de equilibrio y por el contrario da como resultado una respuesta desadaptativa, la cual propensa al organismo a un estado de vulnerabilidad. Generando síntomas de insomnio o hipersomnia como el desarrollo de enfermedades inmunológicas y autoinmunes. 


Lo que nos predispone a generar estrés crónico es la falta de satisfacción a nuestras necesidades básicas. Que estará acompañado de las características de personalidad de cada uno de nosotros más los hábitos de vida.


Por lo tanto, podemos evitar situación de estrés en tanto estemos atentos a la vida que llevamos y nos animemos a generar modificaciones a nuestros hábitos y conductas.

Dejá un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.