ATENCIÓN: La Salud Mental es igual de importante que la salud física. No la descuidemos. Hacé click aqui para conocer más sobra la modalidad de atención online.

El Tiempo

 

¿Cuánto es para siempre? Le pregunto Alicia al conejo blanco…
Conejo blanco: A veces solo un segundo…

 

Al momento de preguntarnos…¿Qué es el tiempo?...

¿Decimos que es lo mismo el tiempo subjetivo que el tiempo cronológico?

La respuesta es no…

El tiempo cronológico es la hora que marca el reloj, mientras que el tiempo subjetivo tiene que ver con la experiencia particular de cada sujeto

¿Qué quiere decir esto?...

Que dos sujetos pueden vivir el mismo hecho, pero cada uno va a reaccionar de forma distinta al estar atravesados por su propia subjetividad.

Por otro lado, cuantas veces nos ha pasado vivir alguna situación en particular donde el tiempo se nos hacía eterno…y otras veces pareciera irse como arena entre las manos….

Desde una orientación fenomenológica, diversos estudios han centrado su interés en la comprensión del tiempo vivido en la psicopatología (Brome, 2005; Ratcliffe, 2009; Stanghellini, 1996). Estudios en depresión han encontrado la experiencia de un tiempo detenido que avanza más lento que el tiempo real del mundo exterior. Por el contrario, en la manía el tiempo real pasa muy lento, mientras el tiempo interior es veloz, reflejándose en la sensación de rapidez del flujo del pensamiento (García & Salado, 1996).

En esta época de pandemia y de una extensa cuarentena es normal que nos preguntemos acerca del tiempo y que hacemos con él. En algunos casos el tiempo parece detenerse, mientras que en otros avanza demasiado rápido.

¿De qué depende que esto sea así?...

Muchos pacientes refieren que en estos meses pudieron aprovechar para hacer aquellas cosas que quedaron pendientes y que en otro contexto no hubiesen podido hacer, como reordenar su hogar, hacer un curso, etc.

En otros casos surgieron cosas que habían quedado olvidadas en el tiempo, como retomar actividades creativas, como la pintura y escritura.

De todas formas, no siempre es así. Muchas veces el contexto influye muchísimo en que estas actividades puedan desplegarse. Algunos viven con muchas personas y en lugares muy pequeños, donde es difícil poder tener un espacio propio.

En las sesiones donde los pacientes relatan estos momentos de creatividad se observa que el tiempo pasa más rápido al percibirlo como un presente continuo, quedando en segundo plano el pasado y el futuro.

Husserl (1859/1938) propone tres formas o instancias para comprender el tiempo. El nivel más familiar del tiempo es el tiempo externo o trascendente, que es el que le da expresión a los objetos temporales de la vida sensible. Por otro lado, el tiempo interno o inmanente es la expresión del tiempo de la consciencia, de los actos intencionales de cada sujeto y contenidos de la consciencia a través de los cuales los objetos temporales aparecen. Finalmente, una tercera instancia expresa que el nivel más profundo del análisis es la constitución del tiempo absoluto en el fluir de la conciencia.

“El Instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro” (Aristóteles)

¿Cuál es tu propia concepción del tiempo? ¿En qué tiempo estas viviendo?...

 

 

__________


Bibliografía

· Broome, M. R. (2005). Suffering and Eternal Recurrence of the Same: The Neu-roscience, Psychopathology, and Philosophy of Time. Philosophy, Psychiatry & Psychology, 12, 187-194.

· García, E. & Salado, J. (1996). La vivencia del tiempo en la psicología normal y en la patológica. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, XVI(60), 619-626.

· Husserl, E. (1893/1917). On the phenomenology of the consciousness of internal time. Boston: Kluwer Academic Publishers.

Comentarios:

Juan Guillermo Briceño Urra

13 de agosto del 2020

Me gustó la breve y concisa explicación sobre las tres formas que Husserl propone para comprender el tiempo.

Omar

22 de julio del 2020

Muy bueno Florencia!!!

Dejá un comentario