ATENCIÓN: La Salud Mental es igual de importante que la salud física. No la descuidemos. Hacé click aqui para conocer más sobra la modalidad de atención online.

Detección Temprana del Alzheimer

 

En la atención del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer o cualquier tipo de demencia, es de esperar realizar la detección de los síntomas incipientes lo más temprano posible.

Para ello, la familia o los acompañantes deberían estar alertas a signos mínimos de la manifestación del deterioro, que en general pueden incluir cambios en la personalidad o en el ánimo, dificultades en la comunicación con los demás, para resolver problemas cotidianos y de atención y orientación y apatía. 

Si tienes dudas sobre un familiar cercano, puedes consultar acerca de tests de screening de deterioro cognitivo o evaluación neurocognitiva, 

Además, es conveniente tener presente la lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de emencia que ha creado la Alzheimer’s Association. 

Al manifestar un deterioro cognitivo, una persona puede presentar alguna o todas de ellas. Si notas cualquiera de estas, consulta a un médico.

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana (Olvidos de eventos o fechas importantes o re-preguntar los mismos temas) 

2. Dificultad para planificar o resolver problemas. (Cómo trazar un plan, realizar cálculos, llevar a buen término una receta de cocina).

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre (Dificultades para administrar el dinero o recordar las reglas de un juego conocido)

4. Desorientación de tiempo o lugar. (Olvidos de fechas, del transcurso de un tiempo determinado o desorientación en lugares conocidos)

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y la relación de los objetos con el ambiente (Dificultades para leer, evaluar distancias o conducir)

6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito. (Dificultades para seguir o proseguir una conversación).

7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para redirigir sus pasos (Olvida dónde coloca sus cosas o cuál es la actividad lógica que sigue a la actual).

8. Disminución o falta del buen juicio. (Juicios de valor o decisiones desacertadas o descuidos personales)

9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales. (Pérdida de la iniciativa para las tareas, pasatiempos o actividades sociales).

10. Cambios en el humor o la personalidad. (Signos de Depresión, confusión o ansiedad)

 

____________________________

Referencias:

· www.medynac.com
· www.alz.org
· www.brightfocus.org
· Patino, LD (2028) https://www.linkedin.com/pulse/detección-temprana-del-deterio
 
 
 
Autor:

Dr. Luis Daniel Patiño

Psiquiatra


Ver Perfil Profesional

Dejá un comentario